Como todos sabemos, la belleza es algo muy presente en las sociedades desde el origen de la humanidad. Para que una mujer o un hombre sean consideramos "guapos" deben tener unas tallas de escándalo, aunque no se consideran en igualdad de condiciones a los hombres que a las mujeres.
Hoy en día tener un cuerpo de unas tallas 90-60-90 es el estereotipo perfecto de mujer, ¿y las demás mujeres? ¿qué? ¿en ellas no hay belleza?
Desde que somos pequeñas tenemos Barbie's que nos hacen ver que las mujeres deben ser altas, delgadas y rubias, y parece ser que ese es el estereotipo que nos quieren hacer ver desde que nacemos. Y hoy en día parece ser que es lo que se lleva.
Antiguamente, era todo lo contrario, las esculturas o pintutas que nos encontramos, se han podido interpretar como la representación de la fertilidad, tomándose para tales idealizaciones mujeres robustas y con un vientre y unas caderas prominentes. Ahora, tener ese físico está considerado como una dejadez, en cuanto a físico se refiere, y para algunas mujeres es inimaginable, de hecho muchas de ellas después del parto tienen depresiones al no volver a tener el cuerpo que tenían antes del embarazo, y muchas de las celebridades que vemos en televisión, y de las cuales hemos oído hablar en muchas ocasiones, al salir del parto pasan directamente por el "bisturí", y piel y grasa sobrante fuera.
Con todo esto, quiero decir, que cada una es como es, y creo que debemos de querernos tal y como somos, sin pensar en lo que puedan pensar los demás, o en lo que la sociedad quiere que nos convirtamos.
Venus de Willendorf (22.000-20.000 a.C. Willendorf, Austria)
Muñeca Barbie (década de los años 50 del siglo XX, Nueva York, EE.UU)
Bibliografía
ACASO, Mª. (2007): Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes", Los libros de la Catarata, Madrid.
CANAL, Mª. F. (1999): Arte Griego. La belleza en el arte de la Grecia Clásica y su influjo en Occidente, Manuales Parramón Arte, Barcelona.