domingo, 16 de marzo de 2014

5. Reflexión sobre: DAVIDO, R. (2006): Descubre a tu hijo a través de sus dibujos, Editorial Sirio

Después de haber leído el libro, he aprendido a intentar descubrir el significado de los dibujos de los niños, ya que en un solo libro no se puede recabar toda la información necesaria  para ser experto en el descifrado de los dibujos infantiles, pero sin duda, sí a conocer la forma de hacerlo un poco mejor.

Es un libro que recomiendo a todos/as, tanto futuros maestros como aquellos que no lo son, ya que en el dibujo se refleja todo lo que el niño siente y piensa.

El dibujo es una gran actividad para conocer mucho mejor a los niños, estos dibujos los podemos utilizar para realizar test mentales, de comunicación y conocimiento de tu cuerpo.

Es un libro en el cual se reconocen los distintos dibujos que realizan los niños pintarrajos, garabatos y monigotes. Y sobre todo, el sentido que tienen los distintos elementos que los componen, cada uno de estos significa una cosa, por ejemplo, el sol está ligado a una presencia paterna, si el niño tiene buenas relaciones con su padre este será brillante y grande, por el contrario, si no se llevará bien, el sol sería pequeño, pálido y escondido detrás de las montañas. De esta manera se van comentando todos los elementos que pueden componer un dibujo y sus significados.

No siempre el significado va a ser el correcto, por eso hay que tener en cuenta muchos factores, si ese día el niño a discutido con algún miembro de la familia o si hay problemas en casa (paro, enfermedad grave, abusos sexuales, nacimiento de un hermano/a)algunos de estos problemas no los conoceremos nosotros, pero el dibujo nos dará muchas señales para poder identificarlos. A la hora de realizar esta interpretación debemos de conocer al niño que dibuja, y es muy importante observarlo mientras realiza el dibujo, ya que nos va contando cosas de cada uno de los dibujos, o el porque de ese dibujo, y para saber el orden de estos, ya que también es muy importante a la hora de interpretar cualquier dibujo.

En este libro se comentan muchas más cosas, los dibujos de los niños discapacitados, los niños huérfanos, los que presencian guerras o la muerte de un familiar. 
Pero contar lo que significa cada una de estás cosas y como se podrían interpretar en un dibujo lo dejo para que vosotras/os mismas/os lo comprobéis a través de la lectura de este libro y aprendáis a sacar y conocer todo lo que contiene un dibujo. 
Para finalizar os dejo una frase que me ha llamado mucho la atención;

“ A veces me pregunto cómo existen todavía dibujantes, 
después de que en la escuela se hace todo lo posible por desanimarlos” (p. 13)

Y es cierto, porque, ¿Cuántos de nosotros/as hemos tenido un profesor/a que realmente hubiera estudiado arte? la gran mayoría eran profesores dedicados a otra asignatura y se les asignaba arte para dar esa hora, y es una pena que habiendo expertos en esta materia no se les tenga en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario